Las sillas salvaescaleras son una solución práctica que permite a cualquier persona con movilidad reducida acceder a todos los espacios con escaleras, ya sea al segundo piso de una vivienda, al rellano de un edificio, a una tienda…
En este artículo, explicamos los pasos que realizamos para instalar una silla salvaescaleras y algunas de sus características técnicas.
Medidas necesarias para la instalación
- Anchura libre: Es necesario un espacio libre de al menos 70 cm.
- Distancia entre escalones.
- Longitud del raíl: Se calcula en función de la longitud y el tipo de escaleras (rectas o curvas).
La anchura y las medidas de las sillas salvaescaleras cambian en función de la clase y modelo de la silla. Igualmente, se deberían estudiar las posibilidades de cada espacio en concreto para ver si se puede instalar o no una silla salvaescaleras (vale decir que, generalmente, sí se puede llevar a cabo la instalación).
Las sillas elevadoras están diseñadas para adaptarse perfectamente al espacio en el que se instalan, teniendo en cuenta la anchura de la escalera y el recorrido que deben realizar. Además, los modelos de sillas para exterior están preparados para resistir condiciones climáticas adversas como el frío, la lluvia, la humedad o el calor.
El proceso de instalación
A grandes rasgos, el proceso de instalación de una silla salvaescaleras incluye las siguientes etapas:
- Instalación de las guías en la escalera: Se colocan las guías de la escalera según las medidas y configuración específica de cada caso.
- Montaje del motor: El motor se monta en las guías.
- Verificación de los ángulos: Se comprueban los ángulos para asegurarse de que son correctos.
- Colocación de la silla: Se fija la silla al motor y a las guías.
- Pruebas de movimiento sin peso: Se realizan pruebas de funcionamiento iniciales.
- Comprobaciones finales: El técnico sube a la silla para hacer las comprobaciones finales de seguridad y funcionamiento.
Características técnicas
- Tipo de trayecto: Hay opciones de raíl para escaleras rectas y curvas, ya que este se puede adaptar a la forma de la escalera.
- Pendientes: Son capaces de recorrer escaleras con pendientes entre 24º y 75º.
- Carga útil: Soportan entre 120 kg y 130 kg.
- Ruido en movimiento: Aproximadamente 40 dBA.
- Velocidad de desplazamiento: Entre 0,10 m/s y 0,15 m/s.
Nuestras Sillas Salvaescaleras
En el apartado de sillas salvaescaleras, puedes consultar cuáles son las sillas que fabricamos e instalamos. Y, si tienes cualquier duda al respecto, solicita información sin compromiso rellenando el formulario de nuestro sitio web o llamándonos al 972 171 374.
Otras soluciones de accesibilidad
En Enier, además de sillas salvaescaleras, fabricamos e instalamos otras soluciones como elevadores verticales, plataformas salvaescaleras y ascensores unifamiliares…
Si no sabes cuál es la mejor plataforma para tu caso, podemos revisar el espacio y así te podemos asesorar forma personalizada. ¡Juntos encontraremos la mejor solución!