Disfrutar del arte es cada vez más accesible a todas las personas gracias a algunos programas e iniciativas que tienen como finalidad minimizar las barreras físicas y cognitivas.
Los Museos Accesibles buscan romper las barreras de las discapacidades para poder hacer llegar el arte al conjunto social. La eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de visitas guiadas destinadas a discapacitados visuales, las visitas con lenguaje de signos, recorridos táctiles, magnificadores visuales, la disposición de los elementos interpretativos a la altura de las sillas de ruedas, etc.
Estas actuaciones estan ya presentes en más de 25 de los principales museos y monumetos de España y que permiten que una persona sorda pueda conocer la historia del arte y la cultura de nuestro país, desde el Paleolítico en las Cuevas de Altamira hasta el siglo XXI en el Museo Reina Sofía o en el Thyssen, pasando por el Museo Romano o La Alhambra, por ejemplo.
Además, a través de Appside, apuesta por la aplicaciones de guiado destinadas a todos los públicos, pero que son también accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual.
Recientemente el MACBA se ha sumado a esta tendencia, y sus nuevas exposiciones están dotadas con vitrinas adaptadas a la altura de sillas de ruedas, láminas táctiles que recrean las obras y carteles en braille, y también permiten al visitante disfrutar del arte más allá de la vista, usando el tacto, el oído e incluso el olfato.
Visto en Facebook los elevadores personales de Vds, desearía hacer comentario de mis necesidades. Gracias y espero su contacto.
Hola Manuel. Si has visto nuestra web posiblemente has rellenado el formulario destinado a solicitud de información. También puedes llamarnos por teléfono para dejarnos tus datos. Tan pronto como nos sea posible contactaremos contigo para escuchar tus comentarios y ofrecerte nuestras alternativas de solución. Saludos y hasta pronto