El pasado 28 de junio entró en vigor el Acta Europea de Accesibilidad (EAA), una normativa de la Unión Europea cuyo objetivo es garantizar la igualdad.
El acta pretende que las personas mayores, aquelles con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a productos y servicios clave del mismo modo que el resto.
¿Qué regula el Acta Europea de Accesibilidad?
A grandes rasgos, regula aspectos de accesibilidad de productos tecnológicos esenciales como cajeros automáticos, ordenadores, televisores o teléfonos móviles, el pago de medios de transporte, y servicios digitales como los comercios electrónicos, la banca digital, e-books o servicios de emergencia, entre otros.
Esto implica que cualquier empresa que ofrezca productos o servicios digitales deberá aplicar las medidas de accesibilidad necesarias para garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos.
Algunos ejemplos de acciones inclusivas reales
- Cajeros automáticos con salida de audio, teclados en braille y altura adecuada para sillas de ruedas.
- Smartphones con asistentes de voz integrados.
- Compra de billetes con guía visual y auditiva.
- Medios de comunicación con subtítulos.
- Plataformas e-commerce compatibles con navegación por teclado.
Fechas clave de aplicación
- 28 de junio de 2025: Todos los productos y servicios nuevos a partir de esta fecha deben cumplir con la normativa.
- 28 de junio de 2030: Los productos y servicios creados antes del 28 de junio de 2025 tienen hasta el 28 de junio de 2030 para aplicar las medidas de accesibilidad que dicta la normativa.
Si quieres conocer más sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, en este enlace encontrarás la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32019L0882









