Las plataformas salvaescaleras son sistemas de elevación que facilitan el desplazamiento vertical de las personas con movilidad reducida o discapacidad física. Por lo tanto, son una solución para que estos puedan sortear barreras arquitectónicas y acceder a diferentes espacios, tanto públicos como privados.
¿A quién van destinadas las plataformas salvaescaleras?
Sobre todo, van destinadas a personas de edad avanzada o con algún problema de movilidad, ya que las características de las plataformas, que van equipadas con asientos abatibles, brazos y joystick fáciles de utilizar, garantizan la comodidad y la seguridad del usuario durante el trayecto, sea cual sea su condición.
Además, las plataformas son soluciones de accesibilidad muy útiles en esas entradas de edificios o locales comerciales que tienen una pequeña escalera de acceso. En situaciones donde la instalación de una rampa sería costosa o simplemente no factible por temas de espacio, las plataformas salvaescaleras son la opción más eficiente. A parte su instalación es sencillo, con lo que obtienes una alta fiabilidad a un precio muy competitivo.
En este artículo ya hablamos sobre la normativa de Propiedad Horizontal, que establece que, siempre que un vecino del edificio lo solicite y presente problemas de movilidad, la comunidad debe añadir alguna solución que le facilite el acceso a las distintas áreas del edificio sin ninguna dificultad.
Ventajas de las plataformas salvaescaleras:
- Utilización muy sencilla, cómoda y segura.
- El mando desde la plataforma se realiza mediante un joystick muy intuitivo
- Dispone de botoneras de planta y puede añadir un mando a distancia, para desplazar la plataforma hasta el punto deseado.
- Todos los elementos quedan completamente recogidos, optimizando al máximo el espacio que ocupa mientras no se utiliza y se integran de forma muy discreta en la arquitectura de los edificios y espacios públicos.
- El raíl de aluminio puede fijarse mediante pilares de acero anclados en el suelo o bien directamente a la pared si esta dispone de la resistencia necesaria.
- Existen diseños de plataformas, por lo que hay opciones que se adaptan a escaleras rectas y otras a escaleras curvas y se puede instalar tanto en interiores como en exteriores.
- Puede instalarse sin precisar de obras.
- El acceso es frontal o lateral. Se escoge en función de las características del espacio disponible.
Instalación y montaje
Una de las ventajas de las plataformas salvaescaleras es que su instalación no requiere de obras en la infraestructura o de reformas en la escalera. Los requisitos son mínimos: solo se necesita suficiente espacio para que la plataforma se extienda y para que la persona en silla de ruedas pueda acceder a ella sin dificultades.Esto significa que la accesibilidad puede mejorarse significativamente con un costo y una molestia mínimos para los propietarios o administradores de los edificios.
Las plataformas salvaescaleras presentan un diseño innovador, fácil de utilizar y capaz de integrarse en muchos espacios, aspectos que provocan una mejora en la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Aquí puedes consultar las plataformas salvaescaleras que fabricamos en Enier. Si tienes cualquier duda al respecto, puedes rellenar el formulario de nuestro sitio web o llamarnos al 972 171 374.