Los alumnos de Marianistas de Vitoria aprendieron de una forma divertida a analizar los obstáculos que se encuentran junto al colegio con los que pueden encontrarse los discapacitados, a raíz de una iniciativa de la ONCE, que años tras año analiza en forma de concurso.
Esta clase práctica que los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial, podríamos denominarla Clase de Accesibilidad. Durante un mes y bajo el lema “Haz tu barrio accesible” analizan las barreras arquitectónicas para luego elaborar un mapa de accesibilidad de todo el país.
¿Qué les aporta este ejercicio a los más pequeños? A ser conscientes, de que los cartones en la calle son un obstáculo para las personas que van en sillas de ruedas o son invidentes y, que sólo depositándolos en los contenedores se facilita la accesibilidad a personas con discapacidad. O lo difícil que es subirse a un tranvía o incluso tirar una carta en el buzón cuando no gozas de todas tus capacidades.
La finalidad de todas estas actividades, que, en definitiva, consistían en poner dificultades a los alumnos alavenses, dificultades con las que se encuentran muchas personas diariamente en su día a día, es que sean conscientes para luego generar una corriente de solidaridad hacia la eliminación de las barreras en las ciudades del país.