Llámenos

972 171 374

  • Catalán
  • Español

Accesibilidad, ascensores, salvaescaleras y plataformas industriales

¡Juntos encontraremos la mejor solución!

La respuesta es sencilla: se debe facilitar la posibilidad de desplazamiento a las personas con movilidad reducida en cualquier espacio. La accesibilidad universal es, por tanto, uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se planifica y diseña un local comercial.

¿Este local cuenta con varios pisos en su interior? ¿Hay una escalera exterior para poder acceder a la tienda? Si la respuesta a una o a ambas preguntas es SÍ, instalar un salvaescaleras garantizará el acceso a todas las personas y hará que cumplas la legislación actual.

Dicho esto, ¿cuál es la normativa actual?

La normativa vigente establece que, en espacios públicos, incluidos locales comerciales, y siempre que exista una barrera arquitectónica que impida el acceso a personas con movilidad reducida, se debe adaptar el espacio conforme a unas normas básicas de accesibilidad. Estas normas señalan que, por ejemplo, si la entrada a una tienda se encuentra elevada respecto a la vía pública, es necesaria la construcción de una rampa o la instalación de una plataforma salvaescalera.

Además, existe la Ley de Propiedad Horizontal que busca garantizar que las personas con discapacidad puedan ser independientes en su día a día. Entre sus medidas, se incluyen la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso en entornos como edificios, tiendas, viviendas, escuelas, instalaciones médicas o lugares de trabajo.

Por tanto, la instalación de plataformas elevadoras puede ayudar a los propietarios de locales comerciales a cumplir con las regulaciones y normativas de accesibilidad, evitando así posibles sanciones.

Si necesitas más información al respecto, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte qué normas debes cumplir y qué soluciones puedes adoptar.

¿Qué soluciones de accesibilidad son más útiles en locales comerciales?

Las opciones más extendidas en el caso de las tiendas son las plataformas elevadoras o los elevadores verticales de corto recorrido, aunque también es verdad que existen multitud de soluciones para eliminar barreras arquitectónicas, como la silla salvaescaleras (más utilizada en viviendas particulares) o el ascensor unifamiliar (solución idónea si existen varios pisos dentro de un mismo local).

No obstante, para superar pequeños desniveles verticales, evitar así los riesgos que conllevan las escaleras y lograr que cualquier persona pueda moverse de forma independiente, estas son las dos soluciones más ampliamente instaladas:

  • Los elevadores verticales de corto recorrido pueden realizar trayectos de hasta tres metros de distancia y permiten acceder a un nivel superior sin ninguna dificultad. Consulta aquí las ventajas de los elevadores verticales.
  • Las plataformas salvaescaleras están especialmente diseñadas para desplazar personas en silla de ruedas, son fácilmente instalables y ocupan poco espacio. Estas funcionan haciendo uso de un pequeño raíl, que se puede instalar en la pared o mediante postes. Aquí encontrarás más información al respecto.

¿Buscando la opción más segura?

Las plataformas elevadoras están diseñadas pensando en la seguridad. Así, su diseño incorpora características como barandillas, sistemas de bloqueo o brazos de protección para lograr un desplazamiento seguro.

¿Qué tan importante es facilitar el acceso a todos los locales existentes?

Ya no es solo que la falta de accesibilidad deje fuera del establecimiento a gran parte de la población, con lo cual, si no se tienen opciones que eliminen obstáculo, se pierden clientes, sino que, además, esta garantía de acceso es una obligación legal.

Así pues, ofrecer un entorno accesible beneficia a personas con discapacidad, pero también mejora la experiencia general del cliente y demuestra un compromiso con la diversidad e inclusión, reforzando la reputación del local.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *