La primera norma que queremos que tengas presente si vas a utilizar un montacargas es que siempre debes permanecer alerta de lo que pueda pasar. Vigila por ti pero también por los demás.
Antes de manejar el montacargas, debes revisar atentamente su estado, así como el área en la que vas a trabajar para que esté todo en orden. La seguridad es la parte más importante de tu trabajo cuando estás utilizando un montacargas.
Relacionado con la seguridad, uno de los elementos que puede incorporar un montacargas es una luz de advertencia, colocada en la parte superior de las puertas de acceso, que suele ser de color rojo o amarillo. Se enciende automáticamente cuando se desplaza desde una planta a otra y sirve para avisar a las demás personas que está ocupado y funcionando.
Es importantísimo y obligatorio que todos los accesos al montacargas estén iluminados con un mínimo de 50 lux a nivel del suelo para facilitar la visibilidad suficiente y necesaria en todos los procesos de carga o descarga y así prevenir cualquier accidente laboral.