Los mecanismos de seguridad en los ascensores son una parte fundamental dentro de la colocación y la puesta en marcha de un ascensor.
Cuando se instala un ascensor en un edificio, se siguen unos principios y normas regladas, como también unas normas de construcción, instalación y mantenimiento.
La seguridad es un elemento fundamental en los ascensores ya que todos los accidentes son evitables y porqué las causas de los accidentes pueden eliminarse o controlarse.
Así, cada vez que se utiliza un ascensor se tienen que tener en cuenta algunas normas básicas:
- Respetar los letreros y avisos.
- Verificar que las puertas estén bien cerradas.
- Respetar las indicaciones sin sobrepasar su capacidad de peso, por ejemplo.
Por otra parte, en cada ascensor encontramos distintos dispositivos de seguridad. Por un lado cualquier parte metálica sujeta a tensión dispone de descarga a tierra para evitar los posibles riesgos eléctricos. También llevan instalados relés térmicos para prevenir las sobrecargas de tensión. Las aperturas de la cabina disponen de operadores o cerraduras en las puertas y también otros circuitos de seguridad. La cabina también lleva instalados resortes de compresión de freno y zapatas. Dentro de la cabina, y a disposición de los usuarios, se hallan el interruptor de emergencia en cabina y el teléfono de emergencia. Todas estas instalaciones de seguridad se complementan con unas medidas de seguridad de último recurso, consistentes en frenos con componentes especiales de rodillos o levas con bordes dentados, que se calzan en los rieles guía y detienen la cabina en caso necesario.