Call us

+34 902 10 45 81

Lift, good-lifts and stairlifts

Together we find the best solution!

Habitualmente hablamos de las barreras arquitectónicas que se encuentran en la vía pública o en los edificios o establecimientos que reciben visitantes, pero se habla menos de como adaptar una vivienda para que sea accesible.

Ya sea en el momento de diseñar un nuevo edificio o bien cuando se plantean las reformas necesarias para adaptar una residencia se debe tener en cuenta distintas medidas. En una vivienda accesible no puede haber desniveles con escalones, o como mínimo se deben salvar con rampas, plataformas elevadoras, sillas salvaescaleras…

Los pasillos y pasos deben contar con una anchura suficiente para el paso, superior a 1,10 metros. Donde sea necesario debe existir un espacio para el giro de un diámetro de 1,50 metros libre de obstáculos. Las puertas deben tener una anchura libre de paso superior a 80 centímetros, y han de contar con mecanismos de apertura situados a una altura entre 80 y 120 centímetros que se puedan accionar con una sola mano.

Los distintos interruptores, enchufes, válvulas y llaves de corte, cuadros eléctricos, intercomunicadores, etc. también deben estar a una altura que permita al usuario que se desplaza en silla de ruedas poderlos utilizar cómodamente.

En la cocina, además de mantener los espacios libres de obstáculos y para el giro, debe contar con una altura de la encimera inferior a los 85 centímetros. Además tanto en la cocina como en el baño debe haber espacio suficiente debajo el fregadero y el lavamanos para poder aproximarse con la silla. El inodoro y la ducha deben contar con un espacio en un lateral superior a los 80 centímetros y asideros que faciliten su utilización.

Desde hace unos años el código técnico de la edificación incorpora estas y otras medidas para garantizar que los edificios sean accesibles desde su construcción y evitar así las reformas posteriores cuando aparece la necesidad.

Empresas como Enier disponen de numerosas soluciones, como elevadores de pequeño recorrido, sillas subeescaleras, plataformas elevadoras para salvar desniveles o escaleras, etc. que ayudan a la accesibilidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *