Denominamos elevador vertical a diferentes tipo de máquinas de funcionamiento similar a los montacargas pero para su ubicación en viviendas. Los montacargas para casas son elevadores de pequeño recorrido que estan pensados para elevar personas y cargas. Permiten recorridos de una altura que van desde unos pocos centímetros hasta los 3 metros. La mayoría de los elevadores verticales tienen una alta capacidad de carga y permiten viajar acompañados o con más objetos que en una silla o una plataforma salvaescaleras.
A diferencia de otros dispositivos que mejoran la accesibilidad, los montacargas para casas, es decir los elevadores verticales, se instalan fuera de la escalera, y de este modo se puede utilizar de forma independiente.
Los elevadores verticales facilitan a las personas mayores o con movilidad reducida acceder a un nivel superior sin ninguna dificultad. Son ideales para comunidades de propietarios o para uso público o privado, siempre que se requiera superar sólo un nivel. Su instalación es muy sencilla ya que se adapta a cualquier exigencia constructiva, evita incluso la ejecución de obras.
Los montacargas para casas se integran perfectamente en cualquier emplazamiento. Para su instalación no és obligatorio disponer de foso, y permiten la posibilidad de acceder a ellos, por dos de las tres caras mediante una rampa. Se trato de máquinas resistentes y duraderas, que cuentan con un bajo consumo energético y un mínimo mantenimiento.