Una de las dudas que se nos plantea cuando queremos instalar un elevador en nuestra casa es si lo mas conveniente es un elevador – ascensor unifamiliar o un elevador vertical.
Un elevador-ascensor unifamiliar puede tener un recorrido de hasta 17 metros de altura y una velocidad máxima de elevación de 0,15 metros por segundo, con distintas paradas. Disponen de cabina con distintos sistemas de seguridad, como el acuñamiento mecánico doble e instantáneo, que actúa ante una improbable rotura o aflojamiento de los cables de suspensión, un sistema de rescate manual en caso de corte del suministro eléctrico y teléfono en la cabina.
Por su parte los elevadores verticales para uso en el hogar sirven para desplazamientos de un solo nivel, pero puede ser de hasta 3 metros de recorrido. Al salvar un único desnivel no tienen paradas diferentes y se accionan mediante un pulsador durante el recorrido. No disponen de cabina cerrada, pero tienen una alta capacidad de carga y también nos permiten viajar acompañados o con otros objetos.
Lo que nos debe decantar por una u otra opción es la necesidad de realizar distintas paradas o si por el contrario sólo necesitamos salvar un sólo nivel (por ejemplo del aparcamiento a la vivienda, o de un piso a otro), y también el nivel de confort que deseemos, puesto que los ascensores unifamiliares disponen de un habitáculo mejor equipado que el de los elevadores verticales.