Como sabrás, las plataformas salvaescaleras están pensadas para facilitar el subir y bajar las escaleras a personas discapacitadas que se trasladan en silla de ruedas, también, mediante la incorporación de una banqueta, la pueden usar las personas de edad avanzada o con movilidad reducida. A diferencia de la oruga subeescaleras, la plataforma permite que la persona se pueda desplazar ella sola, sin tener que depender de una tercera persona.
La instalación de una plataforma salavescaleras suele ser de dos raíles y se instala tanto en las escaleras de una vivienda privada como en las de un edificio púbico. Va equipada de un motor para que pueda deslizarse hacia arriba y abajo.
La plataforma debe poderse plegar para que cuando no se utilice ocupe menos espacio y no moleste a las otras personas. Tanto el desplegarse como el plegarse, debe ser un acto sencillo de realizar pudiéndose hacer con un procedimiento manual o bien de una forma automática, lógicamente esta última resulta mucho más sencilla y cómoda para el usuario. Es importante que para que así sea, tengamos el mando o pulsadores de planta inalámbricos.
Por supuesto que la plataforma salvaescaleras tiene sistemas de seguridad, como rampas de acceso plegables, brazo de protección, joystick de accionamiento mantenido que si se suelta se para automáticamente, botón de Stop, sirena de emergencia, ect.
Teniendo en cuenta todo eso, ¿no te parece un invento práctico y fácil de utilizar?