Llámenos

+34 902 10 45 81

Elevadores, montacargas y subescaleras

¡Juntos encontraremos la mejor solución!

cadira_escales_reineUna de las situaciones habituales que puede generar un conflicto en las comunidad de vecinos se produce cuando algun vecino pide la supresión de barreras arquitectónicas, bien sea por que hay niños que van en cochecito, alguna persona con problemas de mobilidad o algun vecino mayor que quiere mejorar su comodidad.

La adaptación y mejora de la accesibilidad en una comunidad de vecinos puede suponer una inversión importante, pero por contra contribuye favorablemente a la comodidad de los vecinos y revaloriza el valor del immueble, sobretodo si se trata de instalar un elevador.

La construcción de rampas o la instalación de plataformas salvaescaleras, elevadores o ascensores es un caso típico de conflicto en las comunidades de vecinos. Siempre existen vecinos que no se ven beneficiados por las mejoras o que se oponen para no tener que hacer frente al gasto.

Para mediar en estos conflictos la Ley de Propiedad Horizontal ha venido incorporando reformas que intentan proteger los derechos de las personas con problemas de mobilidad, respetando los legitimos intereses del resto de propietarios. En la última reforma realizada este mismo año se ha avanzado en este terreno. Hasta ahora para instalar un ascensor en una comunidad requería la aprovación por parte de las tres quintas partes de los propietarios. Esto era distinto cuando la finalidad era la supresión de barreras arquitectónicas. En ese caso solo era necesario el voto favorable de la mayoría de propietarios.

Desde el pasado verano para poner ascensor en una comunidad de propietarios sólo se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios, siempre que “el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Si se trata de suprimir barreras arquitectónicas, la reforma de la ley prevee que sea obligatoria la instalación y el pago por todos los vecinos, siempre y cuando el importe no exceda de las doce mensualidades citadas.

Sin duda se trata de una reforma que facilitará la adaptación y la mejora de la accesibilidad de muchas comunidades de vecinos.

Comentarios

  1. Maria Ángeles says:

    Que pasa en el supuesto de que acogiendose a la supresión de barreras arquitectonicas con la Ley anterior, ya se hayan instalado unas plataformas salvaescaleras en el mes de enero de este año 2013, y ahora otro propietario quiera instalar un ascensor por otra parte del edificio.

  2. Fantastico post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  3. José Calvo Gondell says:

    Hace 6 años,cuando una propietaria se desplazaba en silla de ruedas, aprobamos un presupuesto de más de 20.000 euros para ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y REFORMA DEL ZAGUÁN.Dirigió la obra una propietaria,lega en la materia y,a causa de discrepancias, se solicita inspección municipal, obligándonos a todo lo pertinente y a obtener Licencia.Se contrata entonces un Aparejadorque emite un Certificado de Ajuste a Normativa afirmando que la obra cumple el CTE y todo lo que le es de aplicación. El Ayuntamiento rechaza de nuevo escalera,pasamanos,planos,etc, y entonces, dicho aparejador confiesa no haber visto la obra. Se contrata luego una Arquitecto para corregir pero,tampoco emplea el CTE,ni en la balaustrada ni en la rampa, quedando esta con 14 cm de desnivel y 27% de pendiente. Además, mintió en los datos aportados. ¿Que hacer?.

    1. Dpt. Comercial de Reine says:

      Jose´, lamentablemente no te podemos ayudar en éste caso porque son aspectos legales-administrativos que nosotros no dominamos. Entiendo que es el Ayuntamiento quien te debe dar las pautas para hacer la modificación y obtener la aprobación. Suerte!

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *