Appelez-nous

+34 902 10 45 81

Elévateurs, monte-charges et monte-escaliers

Ensemble, nous trouvons la meilleure solution!

Si bien la propiedad horizontal permite la organización de los propietarios de una vivienda o de un local, la Ley de Propiedad Horizontal procura regular las relaciones vecinales entre estos, porque su titularidad les convierte en copropietarios de todos los elementos comunes del edificio que comparten.

En España, la Propiedad Horizontal queda definida en el artículo 396 del Código Civil y dice que el ascensor o salvaescaleras, como uno de esos elementos en común entre todos los propietarios, no puede ser vendido de forma independiente ni tampoco dividido, así como hay que tener presente que está sometido a un régimen legal de obras y modificaciones. El ascensor o salvaescaleras debe conservarse debidamente según las condiciones de estructura, estanqueidad, habilidad y seguridad o con los períodos establecidos legalmente y puede ser usado por todos los vecinos, siempre y cuando lo utilicen para el fin adecuado: ir de un nivel o piso a otro.

Ahora bien, después de todo esto… ¿Cómo lo podemos aplicar a nuestro día a día? La Ley establece que ningún vecino puede negarse cuando reformar o instalar el elevador o salvaescaleras del edificio cuando sea necesario. El problema viene no cuando se plantea mejorar o cambiar el ascensor o salvaescaleras, sino en el momento de hablar de la financiación. A pesar de que pagar no es algo que nos guste, si usas el ascensor o salvaescaleras lo asumes con más o menos ganas. Pero, si vives en los bajos, entresuelos o primeras plantas, y crees que no lo necesitas o eres de esos deportistas que prefieren las escaleras al ascensor, la historia cambia.

Si con los vecinos acuerdas por escrito que quedas exento del pago de la instalación del ascensor o salvaescaleras, no hay problema. Si no es así, solo podrás librarte en una ocasión: si la cuota supera el importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, según el artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Lo que sí está claro es que las reformas o instalación de los elevadores de los edificios es  necesaria  para la seguridad de todos los vecinos de la comunidad.

Deja tu comentario

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *