Llámenos

+34 902 10 45 81

Elevadores, montacargas y subescaleras

¡Juntos encontraremos la mejor solución!

Una  plataforma elevadora vertical para carga puede conllevar una serie de riesgos, como que por el hueco  se puedan caer  tanto personas como objetos,  si se encuentra la plataforma en una posición elevada, también puede desplazarse o moverse la propia carga o que se puede quedar atrapada en cualquier parte del recorrido: estructura, paredes, forjados, etc. No obstante, si la instalación y su uso se realiza siguiendo las indicaciones del fabricante, éstos desaparecen totalmente porque se habrán  tomado suficientes medidas de seguridad  para evitarlos.

A pesar de esto, hay una serie de reglas básicas de seguridad que conviene que tengas en cuenta si sueles manejar las plataformas elevadoras de carga o por si alguna vez te ves en la situación de tenerlo que hacer. Antes de entrar en materia, queremos remarcar que existen varios tipos de plataformas elevadoras de carga, dependiendo de la  actividad que se vaya a realizar con ella, pero éstos pueden ser algunos consejos comunes a todas ellas.

– Todo el hueco por el que circula la plataforma debe estar protegido y las puertas de acceso dotadas de cerraduras automatizadas con el circuito de mando  para evitar poder abrir descontroladamente una puerta si no está parada en la planta.

– No colocar ninguna carga que sobrepase el límite de peso permitido por la plataforma.

– No colocar ni escaleras ni andamios ni ningún elemento que sobrepase el perímetro de la plataforma.

No manipular los componentes de la máquina, ni reemplazar piezas libremente porque puede afectar a la seguridad de la plataforma.

– Siempre que accedas a realizar los trabajos de carga o descarga sobre la plataforma, debes mantenerte sobre su base y, si las hay, no apoyaros en las barandillas de alrededor de la máquina. Está totalmente prohibido que utilices la plataforma  para acceder a otras plantas como si fuese un ascensor, sólo está permitido el desplazamiento de la carga.

– Antes de que la plataforma se mueva, asegúraros de que no haya ningún obstáculo que obstruya su paso.

– Recomendamos que para el manejo y uso de la máquina estés debidamente cualificado.

Además  de esta lista de recomendaciones, las plataformas elevadoras incorporan una serie de sistemas que procuran la seguridad del usuario, por ejemplo, una válvula paracaídas que evita la bajada descontrolad en caso de rotura de el tubo hidráulico o las válvulas que impiden poder hacer funcionar la plataforma si ésta tiene sobrepeso, o bien microruptores y en algunos casos cajas de acuñamiento que inmovilizan la plataforma en caso de aflojamiento o ruptura de los cables de suspensión, etc.

Comentarios

  1. Manuel dice:

    Gracias por el post, muy bueno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *