Llámenos

+34 902 10 45 81

Elevadores, montacargas y subescaleras

¡Juntos encontraremos la mejor solución!

SONY DSCEl origen del atletismo lo encontramos en el sigo XV con las primeras referencias escritas, que hablan de juegos olímpicos que integraban pruebas de esta índole. Estos juegos fueron evolucionando, pero no fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando el atletismo se globalizó en todo el mundo y se estableció como es en la actualidad.

El Atletismo es un deporte de competición ya sea en equipo o individual que engloba diferentes pruebas de velocidad, resistencia, altura o distancia a través de saltos, carreras, lanzamientos, pruebas combinadas y marchas. Los que practican este deporte deben tener una gran fuerza capacidad y habilidad física y mental.

Estas características son las mismas en el atletismo adaptado, pero como la palabra lo define, este deporte se adapta a las posibilidades de cada atleta. Las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos son modificadas de acuerdo con las posibilidades de estas personas, ya sean invidentes o deficientes visuales, discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, lesiones medulares y sordos.

Estos se dividen en seis Federaciones Internacionales para discapacitados (ISOD) y a partir de las clasificaciones médicas de estas federaciones, se clasifica cada atleta según sus deficiencias y posibilidades en las diferentes categorías de competición. Este no sucede en los discapacitados auditivos, estos compiten juntos independientemente del grado de disminución auditiva. El reglamento para el atletismo adaptado es el mismo reglamento que el atletismo pero con algunas modificaciones, dependiendo del tipo de discapacidad.

Los reglamentos están adaptados para que los atletas puedan conseguir sus objetivos.
En la actualidad encontramos dos reglamentos, uno para los atletas en silla de ruedas y otro par los atletas de pié y se encuentra en el Reglamento Internacional I.S.O.D. Para los atletas en silla de ruedas, se encarga además el Reglamento Internacional Store Mandeville. Para atletas ciegos en las diferentes especializaciones lo regula la International Blind Sports Association (IBSA) que se ha encargado de adaptar el reglamento de la International Athletic Association Federation (IAAF) para las personas con esta discapacidad que practiquen este deporte. Los atletas ciegos corredores compiten junto a su guía, atados con un pañuelo por al muñeca.

En España, encontramos la federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF). Se trata de una entidad de derecho privado que agrupa en su sena deportista discapacitados físicos, técnicos (con o sin discapacidad), así como Asociaciones Deportivas. Comprende así mismo a las Federaciones de Discapacitados de las Comunidades Autónomas.

Hoy en día se están desarrollando equipamientos con la ultima tecnología, ya sean prótesis o sillas de ruedas para atletas discapacitados de élite. Encontramos prótesis para los miembros superiores o para los inferiores. Los más utilizadas son las prótesis inferiores en el caso de los corredores, hechas de fibra de carbono con una gran dureza y flexibilidad. Permiten flexionar la rodilla sin constreñirla y no dificultar la amplitud de su movimiento. Las sillas de ruedas están perfectamente adaptadas a los atletas, con una gran estabilidad y aerodinamismo.

Lo que promueve el atletismo adaptado es la igualdad entre los seres humanos y defiende que todos, aunque unos tengan alguna disminución de algún tipo o no, tenemos las mismas necesidades y deseos. Los atletas discapacitados son un ejemplo de trabajo. orgullo, constancia y superación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *