Llámenos

972 171 374

  • Catalán
  • Español
  • Inglés
  • Francés

Accesibilidad, ascensores, salvaescaleras y plataformas industriales

¡Juntos encontraremos la mejor solución!

hei
  • La Agencia de la Vivienda de Cataluña aprobó el pasado 15 de noviembre de 2022 la convocatoria de subvenciones para actuaciones de accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia en Cataluña. Las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 7.477.499,98€ que se financia con cargo a los en fondos europeos Next Generation.

    Se consideran actuaciones subvencionables, entre otras, las actuaciones de accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas (instalación de nuevos ascensores, pueden incluir las obras que justifiquen como dispensables para la actuación, dispositivos de accesibilidad, como renovación de ascensor, mejora de la iluminación, sistemas de información accesibles, construcción de rampas… entre otras actuaciones), así como las actuaciones de accesibilidad en interiores de viviendas, (ascensores, plataformas elevadoras, rampas, señales luminosas, actuaciones que facilite la accesibilidad universal en baños y cocinas…). Todas las actuaciones están recogidas en el apartado 2 de la Resolución DSO/3005/2022.

    El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 29 de noviembre de 2022 y finaliza el día 31 de enero de 2023, incluidos. Las obras deben haberse iniciado posteriormente al 1 de febrero de 2020 y deben haber finalizado antes del 31 de marzo de 2023, incluido, independientemente del momento en que se concedió la subvención.

    Para obras en zonas comunes de los edificios de viviendas será necesario identificar el certificado de aptitud del IITE, así como el certificado de eficiencia energética (CEE). También el estado de las obras (no iniciada, iniciada o finalizada con actuaciones iniciadas con fecha posterior a 1 de febrero de 2020).


  • En la última década la accesibilidad universal se ha convertido en una prioridad para comunidades de vecinos e instituciones, sin embargo, todavía es difícil encontrar edificios que no tengan todavía alguna barrera arquitectónica.

    Entendemos como accesibilidad universal la Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. (Definición tomada de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU.)

    La mayor parte de los problemas de accesibilidad suelen encontrarse en la entrada de los edificios y más concretamente en los escalones de la entrada. En este caso Enier propone diversas alternativas en función del espacio disponible. Una plataforma salvaescaleras o un elevador vertical de corto recorrido (hasta 3 metros) permite salvar este obstáculo a personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas. Alternativamente, en los casos en que no se disponga de espacio suficiente, una silla salvaescaleras también resulta útil.

    El problema más recurrente se encuentra en las comunidades de vecinos. Des del 2017 es obligatorio contar con un ascensor cuando la mayoría de propietarios votan a favor de ello o también con la petición de un propietario mayor de 70 años o con discapacidad. Esto último se aplica no solo a quienes viven en el edificio, sino también a los que prestan servicios voluntarios y trabajan en él. En este caso, en Enier ofrecemos la posibilidad de instalar ascensores unifamiliares que se adaptan al hueco disponible y además no es necesario contar con un cuarto de máquinas.

    Para que un ascensor sea 100% accesible debe contar con un pasamanos en el lateral, una botonera de cabina situada a una altura comprendida entre 90 y 120 cm, un espejo en la pared frontal al acceso para dar visibilidad a los obstáculos y las puertas deben ser automáticas con anchura mínima de 80 cm para que pueda entrar una silla de ruedas.

    En todo caso, a la hora de comprar un elevador se tendrá que evaluar cuál es la mejor solución para cada barrera arquitectónica y que se adapte mejor a las necesidades concretas. Cualquiera de los elevadores de Enier son una alternativa sencilla y que apenas implican hacer obras.


  • Poseer segundas residencias es una práctica muy arraigada en España. ¿Pero estas son accesibles?

    Después del verano, muchos vuelven de la segunda residencia o la casa de vacaciones, habiendo advertido la falta de accesibilidad de estas cuando en realidad se trata de un derecho universal. Esto quiere decir que es una cualidad que se debe garantizar en todas partes.

    La mayoría de segundas residencias se encuentran en comunidades de vecinos, y por tanto deberían cumplir la Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Propiedad Horizontal. En estas normas se deja bien claro que es obligatorio para los propietarios de comunidades de vecinos adecuar los espacios, instalaciones y accesos comunitarios a personas con movilidad reducida.

    Para determinar que un espacio es accesible se tienen en cuenta el uso, los accesos y salidas, además de las garantías para moverse con facilidad. Todo apunta a que para una persona con movilidad reducida no debería ser ningún impedimento pedir que su segunda residencia sea accesible.

    Para mejorar la calidad de vida, facilitar la libertad de movimientos a las personas y ayudarlas a superar todo tipo de barreras arquitectónicas y urbanísticas, Enier Lifts ofrece una amplia gama de productos y soluciones de elevación.

    Una de las mejores soluciones son los ascensores unifamiliares. Se adaptan a cualquier entorno y además se pueden instalar en el exterior. El modelo EHS17 SCEA permite ubicar el ascensor en espacios reducidos, aprovechando al máximo el espacio útil interior. Se trata de la gama de elevadores sin cabina y con estructura autoportante, perfecta para segundas residencias rurales o marítimas.

    En el caso de pequeños desniveles, situados generalmente en la entrada del edificio, se pueden solucionar con los elevadores verticales de corto recorrido. Con un sistema de funcionamiento similar al de un ascensor, permiten transportar a personas con sillas de ruedas o con movilidad reducida y salvar berreras arquitectónicas de hasta 3 metros de altura.

    Por último, las soluciones salvaescaleras, ya sean en formato plataforma salvaescaleras  o formato silla salvaescaleras, según el espacio disponible. Se instalan directamente sobre la propia escalera. Por esta razón, en el momento de escoger el producto se debe de tener en cuenta su dimensión. Son una solución cómoda, segura y silenciosa, no precisan obras y se adaptan generalmente a todo tipo de escaleras.


  • La diversidad física de las personas es una realidad incuestionable y sin embargo, a día de hoy, aún hay muchos edificios que no cumplen los requisitos de accesibilidad exigidos por ley.

    Uno de los principales objetivos, tanto en viviendas particulares como en espacios públicos, es que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con la máxima autonomía posible. Actualmente existen numerosos recursos técnicos para poder adaptar los principales obstáculos que pueden existir, como por ejemplo las escaleras.

    Una solución de accesibilidad óptima debe eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar los espacios de acuerdo a los condicionamientos legales, administrativos y económicos que existan.

    En Enier ofrecemos una amplia gama de productos y soluciones de elevación y accesibilidad para facilitar la mayor libertad de movimiento a las personas con movilidad reducida, mejorando así su calidad de vida.

    Las plataformas de elevación vertical son una de las mejores soluciones para desplazamientos de poco recorrido. Pueden llegar hasta los 3 metros y, a diferencia de otros productos, se instalan fuera de la escalera. Son ideales para comunidades de propietarios o uso público.

    En el caso de barreras arquitectónicas más elevadas, desde Enier proponemos los ascensores unifamiliares. Son silenciosos y confortables y perfectos para viviendas particulares. También se adaptan a cualquier entorno y además no requieren de cuarto de máquinas. En lo que se refiere al consumo, es mínimo dado que no consumen en bajada y la iluminación de la cabina solo se activa cuando se usa.

    Finalmente, las sillas salvaescaleras pueden ser una solución ideal en muchos casos. Si bien sus prestaciones son menores que las de un ascensor, se pueden instalar en todo tipo de escaleras, indistintamente de si son en interior o exterior. Permite subir fácilmente y de forma cómoda y segura a las distintas plantas del edificio. Funciona incluso en eventuales cortes del suministro eléctrico y solo es necesario disponer de una toma de corriente a la que conecta el transformador que mantiene las baterías de la silla a plena carga.


  • Los ascensores unifamiliares son, sin duda, una de las mejores opciones para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida.

    Los ascensores unifamiliares tienen una serie de características que los convierten en los más adecuados en lo referente a confort y practicidad.

    Además, las viviendas que disponen de estos ascensores ven revalorizado su precio de mercado. La instalación de un ascensor es, por tanto, una inversión de futuro pero también una solución, no solo para las personas con movilidad reducida, sino también en previsión de que algún día, con la edad, puedan llegar necesitarlo.

     

    Es la solución más práctica y económica para acceder a las plantas superiores de una vivienda, ya que además ofrece a los usuarios la máxima seguridad y comodidad en el desplazamiento. En el caso de Enier, los ascensores unifamiliares son silenciosos y confortables, lo que los hacen ideales para viviendas unifamiliares o chalés.

    Los ascensores unifamiliares de Enier consumen lo mismo que un electrodoméstico, y solo en subida. Así pues, no solo es económico en la compra sino también en el uso y consumo energético.

     

    Incluso en el caso de disponer de un espacio pequeño es posible instalar uno de estos elevadores. En Enier lo hacemos fácil, no es necesario disponer de una sala de máquinas ni hacer un foso, ya que queda integrado en el diseño general de manera práctica y estética. El habitáculo y la estructura están construidos a medida del espacio que se dispone.

    En conclusión, los ascensores unifamiliares son los más adaptables a tus necesidades, diseñados para el transporte de personas a los distintos niveles y con un control de seguridad positiva.


  • una usuaria haciendo uso de la Silla salvaescaleras Quars
    <

    Nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores, plataformas elevadoras y dispositivos de accesibilidad

    La Agencia de la Vivienda de Cataluña aprobó el pasado 15 de noviembre de 2022 la convocatoria de subvenciones para actuaciones de accesibilidad universal...
    Joystick de la Silla salvaescaleras Quars
    <

    La accesibilidad universal es una prioridad

    En la última década la accesibilidad universal se ha convertido en una prioridad para comunidades de vecinos e instituciones, sin embargo, todavía es difícil...
    segundas residencias accesibiles
    <

    Segundas residencias y casas de vacaciones accesibles

    Poseer segundas residencias es una práctica muy arraigada en España. ¿Pero estas son accesibles? Después del verano, muchos vuelven de la segunda residencia o...
    Soluciones para personas con movilidad reducida
    <

    Soluciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida

    La diversidad física de las personas es una realidad incuestionable y sin embargo, a día de hoy, aún hay muchos edificios que no cumplen...